17 de noviembre de 2012

Estructuras domésticas Rapa Nui (Isla de Pascua 2005)


Los restos arqueológicos más imponentes en la isla son los templos al aire libre, con sus plataformas de piedra (ahu) y los moai. Sin embargo, existe un sinnúmero de otras evidencias de la ocupación prehistórica de la isla, generalmente poco conocidas y muchas veces totalmente ignoradas, como los gallineros (hare moa), los invernaderos (manavai), los tupa (observatorios astronómicos), los crematorios, los hitos demarcatorios (pipi horeko), las casas (hare vaka), los pozos para plantar (pu’u), los hornos (umu pae), las pinturas rupestres, los petroglifos, las habitaciones de diversos tipos, y los sitios agrícolas. A pesar de que el acuerdo general entre los especialistas en arqueología de la isla es privilegiar la conservación por sobre la restauración, se han desarrollado actividades de levantamiento de un conjunto de estructuras arqueológicas, derruidos principalmente producto de la actividad ganadera en épocas históricas, y en muchos casos altamente intervenidos debido a la utilización de sus rocas en la construcción de pircas y otras obras, o destruidos por la acción de rascado de ganado caballar. Las fotos son del proyecto dirigido por mi en 2005 junto con la asociación rapanui E Toru Hanua Nua Mea, pero los trabajos de restauración continúan. Esta vez pasé una temporada de nueve meses en los que muchas músicas me retrotraen las vivencias, pero si tengo que elegir una, es Tagi Tagi, de Matato'a:  Escuchar TagiTagi    Fotos: Alex Guerra Terra 2005














Lugar de habitación, guarida o enterramiento improvisado durante los períodos de conflicto, y escondite de valiosos objetos del pasado en la antigüedad, las impresionantes cuevas de Isla de Pascua fueron profusamente utilizadas en el pasado rapanui, y son de importancia capital en la actualidad como yacimientos arqueológicos de gran valor.


Uno de los más interesantes desafíos a los que se enfrentan los estudiosos de la isla, es sin duda el desciframiento de los kohau rongorongo, o tablillas, objetos de madera de toromiro (Sophora toromiro) o palo de rosa de Oceanía (mako’i en rapanui, de nombre científico Thespesia populnea), con signos finamente grabados con dientes de tiburón o lascas de obsidiana, supuestamente ideográficos, escritos en bustrófedon (comienzan a leerse por la izquierda y luego se gira la tablilla para leer la siguiente línea que está en posición inversa), y de los que poco se sabe. ¿Cuándo comienzan a escribirse? ¿Cuál es su origen? Y sobre todo, ¿cuál es su significado? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario