31 de enero de 2013

El tesoro del Odyssey en el ARQUA (Cartagena, España Ene 2013)


Ya puede verse parte del cargamento del galeón español “Nuestra Señora de las Mercedes” (naufragado en 1804 en la costa de Algarve, Portugal) en el ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subacuática) de Cartagena. Las vitrinas irán cambiando los objetos según vayan siendo restaurados para que el público pueda ir conociendo los resultados de las restauraciones, y los domingos, entrada gratuita!
Reales de plata
Una muestra, de al que aún nos e conocen las piezas, recorrerá España a partir del segundo semestre de 2013. El 25 de febrero de 2012, el Estado español recuperó, tras una dura batalla legal, el tesoro del galeón español "Nuestra Señora de las Mercedes", que naufragó como consecuencia de un cañonazo de un navío de la Armada británica en octubre de 1804, en la costa de Algarve, Portugal (naufragio que desencadenaría un año más tarde la batalla de Trafalgar), y que fue descubierto por el barco cazatesoros norteamericano "Odyssey", y llevado a los Estados Unidos. El pasado 2 de diciembre, el tesoro, compuesto por más de 500.000 monedas (principalmente de plata) de la época de los Borbones (finales de siglo XVIII y principios del XIX y acuñadas en los virreinatos americanos), fue depositado en el ARQUA de Cartagena. El tesoro de “La Mercedes” incluye gemelos (foto de la izq), hebillas y otros objetos.
Gemelos de oro
El ingente tesoro incluye un total de 574.553 monedas, de las cuales 212 son de oro, 309.184 de plata y 265.157 de metal plata. Pertenecen al sistema monetario español de la época de los Borbones (Carlos III y Carlos IV), emitidas entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Fueron acuñadas en los virreinatos americanos, en las Reales Casas de Moneda de Lima, Potosí, Popayán y Santiago de Chile, pero las más abundantes son las de Carlos IV, acuñadas en 1803 en la ceca de Lima. Una vez realizado su traslado a Cartagena, en los próximos 18 meses se procederá a su restauración, según informa el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Actualmente aún se está realizando un diseño museográfico para la exposición temporal itinerante que girará, a partir del segundo semestre de 2013, por aquellas instituciones culturales que la soliciten.
Moneda de oro con efigie de Carlos IV
Enlaces relacionados:
Registro de 1.449 pecios españoles
Primera exposición del tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes en Cartagena (May 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario