28 de febrero de 2013

Evidencias de restos de Mauritia bajo el Océano Índico (Africa, Mar 2013)


Científicos descubren evidencias de los restos de un antiguo continente bajo las islas Reunión y Mauricio, en el Océano Índico. Conocido como Mauritia, el continente se habría desprendido hace unos 60 millones de años cuando Madagascar y la India se separaban.
El antiguo continente de Mauritia, permanecía oculto bajo enormes masas de lava, fenómeno que suele ocurrir con más frecuencia de lo que suponemos. La ruptura de los continentes, se asocia a menudo con columnas eruptivas. ¿Qué son las columnas eruptivas? Pues son burbujas gigantes de roca caliente, que suben desde el manto profundo y ablandan las placas tectónicas hasta el punto de que éstas no lo resisten, y se acaban fracturando. Así fue como Rodinia, el supercontinente más antiguo conocido, surgido hace 1.100 millones de años, comenzó a fracturarse y separarse hace unos 750 millones de años, dando lugar a ocho fragmentos, que se volvieron a unir y separar varias veces hasta formar algunos continentes como Gondwana, hace unos 200 millones de años, y del cual surgirá la formación de Madagascar, India, Australia y Antártida.
Rodinia hace 750 millones de años, se fragmentaba en ocho continentes
Los científicos, autores del estudio publicado en la revista Nature Geoscience, y procedentes de Noruega, Sudáfrica, Alemania e Inglaterra, sugieren que algunos fragmentos de estas masas continentales surgidas de la fragmentación de Gondwana, pudieron haberse perdido a la deriva, dando lugar a pequeñas islas como las Seychelles, Reunión y Mauricio, consideradas una curiosidad geológica por los especialistas. Se realizó un estudio de los granos de arena, constituida por lava, en una playa de la isla Mauricio, y éstos contienen circones (diminutos cristales de silicato de circonio muy resistentes a la erosión), de edades comprendidas entre 660 y 1.970 millones de años, lo cual revelaría su procedencia del antiguo continente de Rodinia.
Pues bien, los investigadores proponen, que estos cristales de silicato de circonio presente en los granos de arena de la playa de la isla Mauricio, se desprendieron de un antiguo continente procedente de las múltiples separaciones de Rodinia, y emergieron a la superficie gracias a las columnas eruptivas.
Mapa basado en pruebas palemagnéticas
Llamaron a este nuevo continente Mauritia. Para corroborar su existencia, los científicos han usado el mismo método utilizado para la comprobación del resto de antiguos continentes: pruebas de paleomagnetismo y reconstrucción de la placa tectónica, gracias a las cuales son capaces de encontrar las formas de Mauritia. En base a la reinterpretación de la información geofísica marina, proponen que el continente fue formado hace unos 60 millones de años, cuando Madagascar y la India se estaban separando. Era un período de grandes cambios en las masas continentales, y del cual poseemos escasas informaciones. Pero parte de esa información, puede haber sobrevivido en Mauritia, y podría ser encontrada, a unos 10 km de profundidad bajo la isla Mauricio, en las cristalinas aguas del Océano Índico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario