5 de marzo de 2013

Los restos humanos del Convento de Santa Úrsula podrían ser de La Gioconda (Florencia, Italia Mar 2013)


La búsqueda y verificación de los restos de La Gioconda hallados en el Convento de Santa Úrsula en Florencia, llega a su segunda y última fase. En octubre de 2012, un equipo internacional de arqueólogos hallaba dos esqueletos femeninos en este convento. Según los primeros datos e indicios, uno de los cuerpos podría corresponder a Mona Lisa Gherardini, ya que escritos de la época recogen que la supuesta modelo de Leonardo Da Vinci, había sido enterrada en ese convento, en 1542.  Los expertos estaban tras la pista de Mona Lisa desde hace mucho tiempo. No en vano, hasta la actualidad habían estudiado todas las tumbas del recinto. Sin embargo, fue en 2012 que se hallaron por primera vez, dos esqueletos de mujer, colocados uno encima del otro.
Mona Lisa Gheradini, era la esposa de un rico comerciante de seda llamado Francesco del Giocondo, motivo por el cual es conocida como La Gioconda, quien se convirtió en monja después de la muerte de su marido, falleciendo en el convento el 15 de julio de 1542, a la edad de 63 años. Por otra parte, los libros de contabilidad llevados por las monjas de este convento, dicen que presumiblemente, uno de los cuerpos podría ser el de María Del Riccio, una mujer rica que falleció en 1609. Los arqueólogos sugieren, que las otras osamentas podrían ser las de Mona Lisa. El equipo indicaba después del hallazgo, que esperaban poder extraer ADN para confirmar su identidad y compararla con el ADN de sus dos hijos, enterrados en la Iglesia de la Santísima Anunciación de Florencia, junto a su padre. Además, anunciaban que utilizarían técnicas de reconstrucción facial para comprobar si su rostro es el de la pintura icónica. Silvano Vincenti, antropólogo del equipo, añadía que se haría además la prueba del carbono 14 para vislumbrar el período histórico al que pertenecen los cuerpos, un examen histológico para verificar la edad, y un test de metales pesados para individualizar la posible presencia de enfermedades.
Con dicha finalidad, estos días los restos de ocho esqueletos en total fueron finalmente trasladados al Departamento de Antropología de la Universidad de Bolonia, para ser sometidos a los estudios científicos que desvelarán, si pertenecen o no, a La Gioconda. El responsable de la investigación asegura que los resultados se podrán tener en unos cinco meses, y se muestra muy optimista respecto a que los mismos esclarecerán el misterio de la identidad de la protagonista del retrato más misterioso, de la mujer más influyente y enigmática de la historia del arte: Mona Lisa Gherardini, La Gioconda
Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario