24 de abril de 2013

Stonehenge: Ocupado 4.500 años antes de lo que se pensaba (Inglaterra, Abr 2013)


Ya en marzo pasado dábamos la noticia de que Stonehenge, el misterioso y sorprendente sitio prehistórico del sur de Inglaterra, había sido en su origen un cementerio para la élite de la Edad de Piedra, 500 años antes de ser el centro de peregrinación, observatorio astronómico o calendario solar que todos conocemos, alrededor del imponente monumento megalítico de Amesbury. Estos trabajos (dirigidos por Mike Parker Pearson de la Universidad College de Londres), adelantaban la ocupación de Stonehenge del 2.500 a.C. que se creía hasta el momento, al 3.000 a.C. Sin embargo, nuevas investigaciones realizadas por aficionados, aunque usando metodología científica y dirigidos por un arqueólogo, adelantan esta ocupación nada menos que 4.500 años, o sea, que el sitio, habría sido ocupado desde el 7.500 a.C. Música para el post: Adiemus: Hermit of the Sea Rock
Excavación cercana al manantial
La excavación, financiada por pensionistas aficionados a la arqueología, y localizada a un kilómetro y medio del monumento en el llamado Campo Vespasiano, revela que Stonehenge fue un asentamiento 4.000 años antes de la construcción del monumento megalítico, e incluso 500 años antes de ser un cementerio. El proyecto de pequeña escala ha sido dirigido por el arqueólogo David Jacques, de la Universidad Abierta, quien tuvo que invertir su propio dinero (y el de los pensionistas) para llevarlo a cabo. Él detectó el sitio de Amesbury por primera vez al observar fotografías aéreas cuando era un estudiante. Las fotografías, que se hallaban en un archivo de la Universidad de Cambridge, mostraban un enclave conocido como Campo de Vespasiano, a sólo un kilómetro y medio de Stonehenge. Suponiendo que había sido totalmente ajardinado en el siglo XVIII, Jacques observó que no había sido así antes de esa fecha, y decidió investigar. Todo el paisaje estaba lleno de monumentos prehistóricos y le pareció extraordinaria la forma en que el lugar había estado oculto a la arqueología durante tanto tiempo. Por lo tanto, en 1999 un grupo de amigos estudiantes, en el que se incluía, comenzaron a investigar la zona.
Instrumental lítico de época Mesolítica y figurillas datadas en el siglo VIII a.C.
El sitio, contiene un manantial natural, constituyendo la fuente de agua potable más cercana a Stonehenge. A David Jacques y su equipo, esta cercanía le pareció reveladora, ya que el manantial podía haber sido una fuente de agua para los animales y el hombre primitivo, prístina y antigua, y que estaba a la espera de ser descubierta. Esta presencia, les llevó a excavar en esa zona, que en los últimos siete años, ha proporcionado indicios por dataciones radiocarbónicas, de ocupación humana desde el 7.500 al 4.700 a.C. El proyecto, que ha tenido una gran limitación de fondos, está generando un gran entusiasmo entre otros importantes arqueólogos de diversas universidades como College de Londres,  Southampton y Durham, y ya se habla de que el lugar, no sólo está cambiando completamente la visión que teníamos de Stonehenge, abriendo nuevas perspectivas al conocimiento de su larga historia, sino que podría convertirse en el asentamiento del Mesolítico más importante del noroeste de Europa. 
Extracción de material del manantial
Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario