9 de mayo de 2013

Palabras de 15.000 años de antigüedad en familias lingüísticas actuales (Reino Unido May 2013)


Hasta ahora se creía que la permanencia de palabras antiguas no sobrepasaba los 9.000 años. Sin embargo, nuevos estudios lingüísticos, identifican en nuestros idiomas actuales, palabras de 15.000 años de antigüedad. Mark Pagel, profesor de biología de la Universidad de Reading (Reino Unido), ha realizado estudios lingüísticos que doblan la permanencia de palabras antiguas en nuestros idiomas contemporáneos. Tradicionalmente se ha considerado que las palabras no podían permanecer en una lengua más de 8.000 o 9.000 años. La razón esgrimida, era que la evolución y los préstamos de otras lenguas llevaban a las palabras antiguas a la extinción. Sin embargo, el nuevo estudio dirigido por Pagel, sugiere que eso no es una regla inamovible, ya que algunas palabras podrían haber pervivido más de 15.000 años en idiomas pertenecientes a distintas familias lingüísticas, que hasta ahora no parecían estar relacionadas. El estudio fue publicado este pasado lunes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (Mark Pagel, Quentin D. Atkinson, Andreea S. Claude y Andrew Meade). Música: Sadeness - Enigma (Remember the Future)
Mapa que muestra las regiones aproximadas donde las diferentes familias lingüísticas son corrientemente habladas:
Altaico (morado claro), Chukchi-Kamchatkiano (morado oscuro), Dravidiano (marrón), Inuit-Yupik (amarillo oscuro),
 Indo-Europeo (amrillo claro), Kartveliano (verde) y Urálico (azul)
Es bien conocido, que palabras de la misma familia lingüística, como el Indo-Europeo (“father”, “padre”, “pere”, “pater” y “pitar”, en inglés, italiano/español, francés, latín y sánscrito respectivamente), presentan grandes similitudes. Pero el estudio de Pagel, presenta una lista de nombres, verbos, adjetivos y adverbios, que han sobrevivido, relativamente poco alteradas, durante 15.000 años, en familias lingüísticas muy alejadas entre sí. Además, según los investigadores, las que se reemplazan con menos frecuencia (una vez cada 10.000 años o más), son las utilizadas más de una vez entre mil en el lenguaje cotidiano. Entre ellas se encuentran vocablos muy comunes como: “madre”, “mano”, “ladrido”, “no”, “qué”, “oír”, “dar”, “yo”, “nosotros”, “vosotros” y “hombre”, pero también algunas sorpresas, como “fluir”, “ceniza” y “escupir”. Palabras, que han permanecido casi con el mismo sentido y sonoridad que tenían entonces. Para demostrarlo, han registrado algunas de estas palabras, en diversos grupos lingüísticos. Veamos por ejemplo, el caso de “mano” y “dar”: Escuchar palabras compartidas por diferentes familias lingüísticas
Gráfico: sonido y visualización de la pronunciación de algunas palabras procedentes de sus familias lingüísticas ancestrales
La presencia en idiomas modernos de estas palabras tan antiguas parece indicar que unas 700 lenguas contemporáneas compartirían orígenes. Estos idiomas no solamente son hablados por más de la mitad de los habitantes del planeta, sino que pertenecen a siete familias lingüísticas totalmente diferentes, como la indoeuropea (a la que pertenece el español), la altaica (en la que se encuentra el turco) o la dravídica (con presencia en el sur de la India). Es la primera vez que los lingüistas logran trazar, para lenguas tan dispares, un origen común, que han acordado llamar Protoeuroasiático, lengua, de la que por supuesto, nunca se ha escuchado ni una palabra, y además, no está escrita. Pero según el investigador británico, esta lengua ancestral fue hablada alguna vez alrededor de las hogueras por nuestros antepasados.
Mark Pagel, en promoción de su libro “Wired for Culture: Origins of the Human Social Mind”. TED (Ideas Worth Spreading)
Edimburgo (Escocia) 2011
Las investigaciones precedentes de Mark Pagel demostraron la evolución de 7.000 lenguas actualmente habladas en el mundo y revelaron cómo y por qué se utiliza una lengua, así como el porqué de la desaparición de algunas palabras. Sin embargo, aún quedaría algún “eslabón perdido”, ya que en total, el "proto-eurasiático" habría dado a luz “sólo” a siete familias lingüísticas, con lo que algunas de las familias lingüísticas importantes del mundo no estarían incluidas en ese linaje, como la que incluye al chino y el tibetano, varias familias de lenguas africanas, y las de los indios americanos y los aborígenes australianos.
Palabras de la Edad del Hielo, que aún, utilizamos. El lenguaje extinto de las Islas Canarias, relacionado de momento solo con las pintaderas, el desaparecido protorapanui, en el que están escritas las tablillas rongorongo, o el origen del vasco, son algunos de los grandes enigmas que podrían comenzar a ser desvelados gracias a estos nuevos descubrimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario