4 de agosto de 2013

Fósil de dos dinosaurios peleando a muerte, a subasta (EEUU Ago 2013)


En 2006 era descubierto en un rancho de Hell Creek, Montana (Estados Unidos), el que probablemente sea el fósil más espectacular conocido: un combate a muerte entre dos dinosaurios, en una captura intacta del pasado, como si de una fotografía antigua se tratara. Depredador y presa luchan a muerte por su supervivencia. "Duelo de dinosaurios" es el nombre que ha recibido el sorprendente fósil de dos dinosaurios en plena batalla, que será subastado en la sede de Bonhams de Nueva York, el próximo 19 de noviembre de 2013.
El fósil tiene unas dimensión de 7,6 por 10,6 metros, y está considerado como "uno de los descubrimientos sobre dinosaurios más relevantes de Norteamérica", según el comunicado del Departamento de Historia Natural de la casa de subastas Bonhams. Según las estimaciones, podría alcanzar un precio de entre 7 y 9 millones de dólares, por la calidad de su conservación. Según los expertos, ambos ejemplares fueron sepultados casi en plena lucha, y sus dos esqueletos están casi completos. Pertenecen a un carnívoro (un Nanotyrannus lancensis, parecido a un Tirannosaurus rex) y un herbívoro (un Chasmosaurine ceratopsian, de la familia de los Triceratops). 
Excavación de los fósiles en Montana
Los esqueletos, completamente articulados, muestran a ambos enemigos igualados en un combate a muerte en el que se infringieron fatales heridas mutuamente. En el fósil se puede apreciar cómo el depredador Nanotyrannus lancensis dejó las marcas de sus dientes en el cráneo de su presa, el Chasmosaurine ceratopsian,   mientras que el cráneo y el pecho del Nanotiranosaurio también está dañado por la pelea.
Dientes del Nanotyrannus lancensis
El notable estado de los esqueletos indica que los dos quedaron enterrados poco después de la lucha mortal. Ambos dinosaurios también conservan parte de su piel, algo que abre un inmenso abanico de posibilidades para la investigación celular y para avanzar en la comprensión de estos animales que vivieron durante el periodo cretácico (hace aproximadamente entre 68 y 65 millones de años).
Garra del Nanotyrannus lancensis
Los paleontólogos también se debaten sobre la categorización del Nanotiranosaurio, si podría pertenecer a su propia especie o está dentro de los Tiranosaurios. En este caso es sólo el segundo ejemplo que se ha encontrado, y es, con  mucho, el más completo, por lo que ofrece la esperanza de poder responder a esta pregunta científica.
Parte de la cola del Chasmosaurine ceratopsian
"La oferta del 'Duelo de Dinosaurios' en Bonhams en noviembre será el punto culminante de mi carrera. Es uno de los descubrimientos fósiles de dinosaurios más importantes en América del Norte", dijo Thomas E. Lindgren, Director-Consultor del Departamento de Historia Natural de Bonhams, un experto reconocido internacionalmente y conferenciante con casi 30 años de experiencia. "La importancia de este descubrimiento no es exagerada".
Restos de piel en el Chasmosaurine ceratopsian
Personalmente me parece un descubrimiento impresionante, pero no puedo pronunciarme a favor de la subasta y comercio del mismo. Tanto los fósiles como los objetos arqueológicos, no deberían ser objeto de comercio, pues de esta manera seguimos fomentando el expolio. Aún me sorprende cómo la ley estadounidense permite la venta de piezas como esta, recolectada hace relativamente pocos años, cuando ya debería existir una ley de protección de patrimonio. La pieza, debería permanecer en la comunidad a la que pertenece y espero que este sea el destino de este espectacular hallazgo. 
Traslado del fósil

No hay comentarios:

Publicar un comentario