13 de abril de 2014

Ciclo de conferencias: Cultura, Espiritualidad y Feminidad en la Sociedad Matriarcal a lo largo de la Historia y en el siglo XXI


Reial Cercle Artístic de Barcelona, calle Arcs, 5 -Palacio Pignatelli- Barcelona
7, 15, 21 y 28 de mayo de 2014. Aforo limitado. Entrada libre y gratuita.
Los días miércoles 7 de mayo, jueves 15 y miércoles 21 y 28 de mayo a las 19:30 horas, tendrán lugar cuatro conferencias sobre espiritualidad, feminidad y culturas matriarcales, en el Saló dels Atlants del Reial Cercle Artístic de Barcelona (calle Arcs, 5 -Palacio Pignatelli-). El acceso es libre y las conferencias son gratuitas y se impartirán en catalán, a cargo de Jordi Salat (7 mayo), Ignasi Puig (15 mayo), Alex Guerra (21 mayo) y Esther Borrell (28 mayo). Reial Cercle Artístic de Barcelona

Miércoles 7 mayo 2014. Las vírgenes negras de Catalunya y Europa. Sentido artístico y simbolismo universal. A cargo de: Jordi Salat (psicólogo, filósofo y escritor). Nos hablará de su investigación a lo largo de cuarenta años sobre las vírgenes negras de Catalunya (Montserrat, Montgrony, Puigcerdà, Solsona, Cervera, Barcelona, Girona) y Europa (Notre Dame de París, Notre Dame de Pilar de Chartres, Nuestra Señora la Dorada de Tolosa del Languedoc), denominadas originalmente “señoras”, y de su simbolismo relacionado con la Madre Tierra, la manera de relacionarlas con una concepción cristiana de carácter zodiacal, y las culturas propias de divinidades orientales como Isis, Astarté, Inanna y Asherah. Hablará también de la tradición de María Magdalena y la Orden del Temple del Rey Salomón, y otros temas relacionados.
Jueves 15 de mayo 2014. La desconocida Dea (Pirene) de los Druidas Iberos. A cargo de: Ignasi Puig (farmacéutico, crítico de arte, pintor y escritor). Hablará de la cultura de los druidas y su relación con el espíritu, lengua, cultura e historia catalana y de Cataluña, sus lugares de poder, su concepción cultural e influencia en la historia contemporánea, de la diosa Pirene y del arcano símbolo verdadero de Cataluña que habría que recuperar.

Miércoles 21 de mayo 2014. Arqueología del matriarcado en el Perú prehispánico. A cargo de: Alex Guerra Terra (historiadora, arqueóloga y escritora). Realizaremos un interesante recorrido por los principales descubrimientos arqueológicos de las últimas décadas en Perú, que demuestran, o más bien confirman, la supremacía de la mujer en numerosas sociedades prehispánicas, rompiendo el esquema más aceptado hasta hace poco sobre el género masculino como el único que podía alcanzar rangos superiores. Las excavaciones en los departamentos de Lambayeque y La Libertad han sido reveladoras: el Señor de Úcupe que según nuevos descubrimientos no era un hombre, la Sacerdotisa de Chornancap, la Dama de Cao (llamada también la “dama de los tatuajes”), la Sacerdotisa de San José de Moro en el valle de Jequetepeque… Y el hallazgo más reciente, la tumba real Wari en Huarmey (departamento de Ancash), dirigido por Milosz Giersz, pone de manifiesto, una vez más, la importancia del rol de la mujer en esas culturas del norte de Perú. Un sorprendente panorama de sitios arqueológicos que indicarían que el rol de la mujer en la sociedad prehispánica peruana sería mucho más importante de lo que hasta ahora se pensaba, constituyendo verdaderos matriarcados.

Miércoles 28 de mayo 2014. Las raíces matriarcales de los pueblos catalanes. A cargo de: Esther Borrell (historiadora). Hablará sobre los símbolos de la Gran Madre y sobre los “petges” de las culturas matriarcales en los Països Catalans.


No hay comentarios:

Publicar un comentario