América Latina






Basada en la novela de Andy Mulligan ("Trash", 2010), y que se parece bastante a una versión brasileña (se desarrolla en los vertederos de las zonas más desfavorecidas de ese país, las favelas) de "Slumdog Millionaire" (Reino Unido, 2008), una película impresionante. Nuevo proyecto de Stephen Daldry (Billy Elliot, Las horas, El lector), en el que Martin Sheen y Rooney Mara, que dan vida a un cura y a una trabajadora de una ONG, se ven involucrados en el caso de tres niños pobres que descubren algo raro y peligroso en el vertedero. 

Los últimos charrúas: Vaimacá Perú, Senaqué, Tacuabé y Guyunusa (Uruguay)
Cuando cursaba la educación primaria en Montevideo, los libros de historia decían que los charrúas se habían extinguido, que no había descendientes. Sin embargo, los últimos decenios algunos investigadores afirman lo contrario, e incluso se abrió una comisión, el Consejo de la Nación Charrúa (CANACHA) para realizar un seguimiento y visibilizar el tema indígena en el país y lograr el incremento de personas que se reconozcan charrúas, que está integrado por diez organizaciones y comunidades de diferentes puntos del Uruguay. En el siglo XIX todavía quedaban charrúas que fueron vendidos y tratados como animales…

Pirámide en Llanganati? "Ciudad de los Gigantes" y tesoro de Atahualpa (Ecuador)
El Parque Nacional de Llanaganates es un área protegida de Ecuador, situada entre las provincias de Cotopaxi, Napo, Pastaza y Tungurahua, de 2.197 km2. El lugar esconde en un recóndito rincón de la selva amazónica, una extraordinaria leyenda que lucha por la supremacía con la historia el lugar, conocido como la más importante y antigua vía de comunicación y comercio entre los primeros habitantes de las hoyas interandinas y la selva amazónica, hecho perfectamente demostrado por evidencias arqueológicas. La inaccesibilidad de los helados montes, selvas y pantanos del sitio, y las leyendas que lo rodean, lo han calificado como uno de los más misteriosos y desconocidos de Ecuador.
Parece haber una simbiosis en casi todas las culturas antiguas, aún no existiendo una cercanía geográfica, temporal, ni cultural. Se habla de dioses bajados de las estrellas, o que venían volando del mar, o incluso de estrellas concretas no visibles al ojo humano desnudo. Dioses que llegaban para ilustrar al hombre en conocimientos concretos: astronomía, matemáticas, agricultura, arquitectura… Folklore, mitología, leyendas de culturas distantes, comparten ideas muy similares. ¿Origen común? ¿Sueños parecidos? 

Tiwanaku: Centro espiritual del altiplano andino (Bolivia)
Texto: Alex Guerra Terra. Fotos: Eduardo Pi Peret. Muy cerca del mítico lago Titicaca y de la enigmática puerta a la ciudad de los espíritus, Amaru Muru, la urbe de Tiahuanaco sigue siendo uno de los sitios arqueológicos más misteriosos de América y quizá del planeta. Sus cientos de ciclópeos bloques labrados de una exquisitez inimaginable y sus puertas que parecen hechas para gigantes, son parte de un pasado que esconde aún infinidad de secretos que arqueólogos e investigadores de lo insólito no han podido desvelar debido en parte al impune expolio del lugar antes de su llegada. Os invitamos a un paseo por los más remotos y enigmáticos orígenes de América.

El hombre de las cavernas. ¿Era realmente tan bruto, sucio y vacío?
Unos bestias, unos guarros, unos melenudos, unos machistas, una gente sin mundo interior, unos salvajes cazadores, unos supersticiosos, unos xenófobos con otras tribus, unos torpes pintores, unos insensibles... Eso es gran parte de lo que creemos saber sobre nuestros antepasados prehistóricos. Pero la realidad es muy distinta...

Canibalismo ayer y hoy: ¿Ritual, fetiche, demencia o supervivencia?
Hace unos meses los arqueólogos demostraban en Virginia, Estados Unidos, que los primeros colonos británicos del siglo XVII practicaban el canibalismo, gracias a los restos de una adolescente cuyo cuerpo había sido desmembrado, y removidos su cerebro y la piel de su rostro, para el posterior consumo. Práctica muy extendida a lo largo de la historia de centenares de culturas, incluso hoy en día todos los meses son noticia nuevos casos de canibalismo en el mundo. En los dos últimos años, padres que comen a sus hijos por hambruna en Corea del Norte, dementes, adictos y “zombis” en Estados Unidos, canibalismo en extraños rituales en Papúa Nueva Guinea, empanadas hechas de carne de mujeres en Brasil, o fanáticos psicópatas que comen corazón humano como advertencia frente a las cámaras en Siria, son algunas de las aterradoras noticias que nos han llegado de esta macabra práctica. 

Coronel Percy Fawcett: En busca de la ciudad perdida de "Z" (Dic 2013)
Pronto estrenará la película “La ciudad perdida de Z” (James Gray 2016), basada en el libro de no ficción de David Grann y que protagonizan Charlie Hunnam (en el papel de Fawcett) y Robert Pattinson. En 1925 el explorador británico Percy Fawcett se aventuró en el Amazonas junto con su grupo en busca de una antigua civilización, cuya existencia los europeos llevaban siglos intentando demostrar, y que llamó la ciudad “Z”, sin encontrarla. Hasta ahora, ninguna de las expediciones que han seguido los pasos de Fawcett ha conseguido hallarla. ¿Qué nos contará la película? ¿Quién era Percy Fawcett? ¿Qué fue de él? 

Enigmáticas escrituras del pasado ¿Podremos algún día descifrarlas? (Nov 2013)
¿Por qué surgen las escrituras?, ¿cuáles fueron sus orígenes?, ¿cuáles fueron las primeras conocidas en surgir? Daremos un repaso por los primeros alfabetos alrededor del mundo conocidos, y sobre todo, los que aún quedan por descifrar. Además, un estudio sobre palabras de 15.000 años de antigüedad en familias lingüísticas actuales que no parecían estar relacionadas, dice que parecen tener un origen común. Palabras de la Edad de Piedra que aún utilizamos, y que podrían ser la clave a algunos de los grandes enigmas lingüísticos de hoy en día.
Tablilla rongorongo (Isla de Pascua)
Huiñaimarca: Presentan piezas recuperadas en el fondo del Titicaca (Bolivia Oct 2013)
Un equipo de arqueólogos liderado por el belga Christophe Delaere anunció hoy en La Paz el hallazgo de 2.000 piezas de cerámica, piedra tallada, huesos y láminas de oro de época prehispánica halladas mediante excavaciones subacuáticas en el lado boliviano del lago Titicaca, compartido con Perú.
 
Chactún: Hallan ciudad maya en Campeche (México Jun 2013)
Hace apenas dos semanas, un equipo de arqueólogos localizó en la selva de Campeche una antigua y misteriosa ciudad nunca antes reportada, con enormes pirámides y otras estructuras, que ya ha sido catalogada como una de las ciudades más grandes de la antigua civilización maya. 

Identifican 5.000 pinturas rupestres en Burgos, Tamaulipas (México may 2013)
Identifican casi 5.000 pinturas rupestres en oquedades y cañadas del municipio mexicano de Burgos, que han desconcertado a los investigadores, pues hasta el momento se creía que la zona había estado completamente deshabitada en tiempos prehispánicos.
 
Bolivia y Bélgica impulsan plan de arqueología subacuática en el lago Titicaca (Bolivia, may 2013)
El lago Titicaca, que esconde en sus aguas secretos y restos de antiguas civilizaciones de más de 2.000 años, será por primera vez objeto de un novedoso y ambicioso plan de arqueología subacuática que tratará de revelar alguno de sus fascinantes enigmas. Situado a casi 4.000 metros de altitud en la cordillera andina entre Bolivia y Perú, y considerado sagrado por diferentes culturas precolombinas, el lago Titicaca será por fin escenario del primer proyecto de excavación arqueológica subacuática. 
Fotografía tomada en el fondo del lago Titicaca
Perú arqueológico: Indiana y Tadeo Jones en Nasca, Cahuachi, Cusco y MachuPicchu (Perú may 2013)
En el mes dedicado a Nasca, en honor a la gran María Reiche que el 15 de mayo haría 110 años de vida, hemos visto este fin de semana dos películas (“Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”, 2008, y “Las aventuras de Tadeo Jones”, 2012) donde aparecen escenarios como Nasca (las figuras del mono, el colibrí y la araña), Cahuachi (cerca de las líneas), Cusco y Machu Picchu. Errores históricos aparte, nos encantaron las dos, y escribimos algunos comentarios con fotogramas de los films, donde se muestran estos sitios arqueológicos. Interesante, siempre, la arqueología en el cine.
Indiana explicando los cráneos alargados y la calavera de cristal a Mutt
Halladas cientos de esferas metálicas en cámara subterránea del Templo de la Serpiente Emplumada (Teotihuacán, México May 2013)
Gracias a un robot utilizado para explorar la cámara subterránea del antiguo Templo de la Serpiente Emplumada, en Teotihuacán, se han revelado dos espacios más, hasta ahora desconocidos, mientras que en las excavaciones, se hallaron enterradas más de un centenar de misteriosas esferas metálicas. Fotos: Héctor Montaño (INAH)

Hallan fósil de un ave parecida a un pelícano, de 35 millones de años en Ica (Perú, Mar 2013)
Hallan en el desierto de Ica, Perú, el fósil de un ave gigante parecida a un pelícano, de 35 millones de años de antigüedad. El descubrimiento del ave, aún con restos de piel unida a los huesos, es el único reportado en la historia de la paleontología.

Hallan en Pirámide del Sol de Teotihuacán una escultura y dos estelas (México Feb2013)
Hallan en la cúspide de la Pirámide del Sol de Teotihuacán, una escultura del dios del fuego y dos estelas, que informan sobre la datación y la función de la gran pirámide, revelando secretos hasta ahora desconocidos de la cultura prehispánica de México.

Hallazgo de una cámara funeraria con tesoro en Machu Picchu (Perú Feb 2013)
Se halló en Machu Picchu lo que podría albergar la tumba de Pachacútec y su rico tesoro. La historia de este hallazgo comenzó en 2010 cuando el ingeniero francés David Crespy, recorrió Machu Picchu como turista, encontrándose con una sólida muralla que tenía una suerte de abertura. Se contactó con los arqueólogos de la ciudadela, y estos le aseguraron que investigarían el asunto, sin cumplir con lo prometido. Fue entonces que Crespy, ya en Europa, contactó con el arqueólogo francés Thierry Jamin, director del Instituto Inkari, en Perú.

A propósito de la "noticia" de un nuevo geoglifo hallado en Nazca (Perú Feb 2013)
Con el titular de “Arqueólogos descubren nueva figura en las líneas de Nazca”, ha salido en la prensa, ya desde el mes de diciembre del 2012, hasta esta semana inclusive, y en un buen número de medios informativos especializados, la noticia de que un equipo de arqueólogos británicos, supuestamente registraron una nueva figura hasta ahora desconocida. Esta figura, que es muy común en la pampa nazqueña, se trata de un laberinto circular, o espiral y, dicen las noticias, fue hallada después de cinco años de investigación.

Singular objeto metálico descubierto en Chan Chan (Perú, Ene 2013)
Arqueólogos peruanos descubren un singular objeto metálico en complejo arqueológico de Chan Chan, al norte de Perú. El hallazgo, además de suscitar acaloradas discusiones sobre su misteriosa forma y sus posibles funciones, genera una nueva hipótesis: el plomo ya era usado en este país antes de la llegada de los españoles.

Derecho al delirio. Eduardo Galeano (Singlulars TV3, Barcelona)
“¿Qué tal si deliramos por un ratito? ¿Qué tal si clavamos los ojos más allá de la infamia para adivinar otro mundo posible?” Así comienza Eduardo Galeano (Montevideo, Uruguay 1940), el recitado de su poema “El derecho al delirio”, en el programa “Singulars” de TV3. Deliciosos 5 minutos, vale la pena oírle.

Las playas de Atlántida (Canelones, Uruguay Feb 2012)
Pinos, pastos secos sobre dunas de arena blanca, y el océano de fondo. El tramo del arroyo Solís Chico que desemboca en el océano Atlántico es bellísimo. Hay que pasar unas dunas, llegar al arroyo, y cruzándolo a nado (son unos 200 m aunque parezca menos y es profundo en el centro), del otro lado, una franja enorme de arena blanca, y el océano…


Al este del país, donde las largas playas, la gente amable y los bosques de pinos y eucaliptus perfuman el ambiente de una aroma muy especial. 10AM, y nadie en la playa… qué gusto!!

Alquimia en Montevideo & Atlántida (Uruguay Ene2012)
Galopar por largas playas desérticas del Atlántico, sintiendo el brío animal y la libertad del viento golpeando mi rostro, perderme en bosques de pinos y eucaliptus, absorbiendo el aroma dulce de su savia, caminar por las antiguas calles montevideanas y en ellas reencontrarme con viejos amigos, sentarme en un café a escribir sobre las emocionantes experiencias que Uruguay me está regalando, ha llenado mis días de alegría y fuerzas para emprender el 2012 con energía renovadora en Barcelona.

“É isso aí”. Ana Carolina y Seu Jorge (Brasil, 2011). El autor del tema es Damien Rice (The Blower’s Daughter, del film Closer, 2004). No está mal, pero adoré la versión brasileña… mucho más romántica… más pasional… é isso aí… como a gente achou que ia ser… a vida tão simples é boa… ninguém reparou na lua… A VIDA SEMPRE CONTINUA… eu não sei parar de te olhar… não vou parar de te olhar… HÁ QUEM ACREDITE EM MILAGRES… é isso aí… Os dejo la letra completa. EnlaceVídeo
É isso aí/
Como a gente achou que ia ser/
A vida tão simples é boa/
Quase sempre/
É isso aí/
Os passos vão pelas ruas/ Ninguém reparou na lua/ A vida sempre continua/
Eu não sei parar de te olhar/ Eu não sei parar de te olhar/ Não vou parar de te olhar/ Eu não me canso de olhar/ Não sei parar/ De te olhar/ 


É isso aí/ Há quem acredite em milagres/ Há quem cometa maldades/
Há quem não saiba dizer a verdade/
É isso aí/
Um vendedor de flores/
Ensinar seus filos/ a escolher seus amores/
Eu não sei parar de te olhar/
Eu não sei parar de te olhar/
Não vou parar de te olhar/
Eu não me canso de olhar/ Não vou parar/ de te olhar/





2011: 187 años que URUGUAY (donde están mis raíces) alcanzó su independencia, el 25 de AGOSTO de 1825. Los españoles llegaron a territorio uruguayo en 1516, y en 1811 se produce el Éxodo del Pueblo Oriental, conocido como La Redota y considerado punto de partida del proceso de independencia de la dominación de diversas pandillas de inútiles, que termina el 25 de agosto de 1825. El año 2011 en el marco del bicentenario de aquel primer éxodo, se estrenó ARTIGAS, LA REDOTA, excelente film que cuenta este proceso. Aquí os dejo la Parte I (son 4). Muy buena película, que acaparó varios premios, y recomendada para quienes deseen viajar a Uruguay y conocer algo de su historia. Trailer

Algunas fotografías tomadas en 2012 desde el avión, sobrevolando el cono sur.

Arte rupestre en El Coligüe (IV Región-Chile 2004)
Sobre soportes de granito o andesita, motivos abstractos y figurativos se distribuyen en El Coligüe en grabados realizados en diversas técnicas, entre las que predomina el raspado sobre una pátina de coloración oscura  formada naturalmente por termoalteraciones en la superficie de las rocas. El trabajo en el sitio abarcó un plan de manejo para la preservación del arte rupestre y su entorno, debido a la implementación de senderos visitables en el lugar, y una estrecha relación con la comunidad que estuvo involucrada en todos los procesos del proyecto y fue capacitada en aspectos patrimoniales, medioambientales y administrativos, con el fin de preparar a algunos miembros como monitores locales y guardianes de su  propio patrimonio. 
Habitantes de El Coligüe (Provincia del Choapa, IV Región, Chile)
La música está presente en gran parte de nuestra vida, oímos música mientras vamos en el coche, mientras trabajamos y llega a marcar momentos importantes de nuestras vidas. Esta forma de expresión cultural lleva acompañando al ser humano desde la prehistoria, algo que se ha podido constatar en pinturas rupestres y restos de instrumentos musicales rudimentarios que han sido encontrados en excavaciones de todo el mundo.
Reproducciones de instrumentos prehispánicos del Taller Taucán
Como agua para chocolate (México, Alfonso Arau 1992)  (película completa)
Gran película basada en la novela de la mexicana Laura Esquivel. Os ofrezco el enlace para ver el film completo. Trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario