Asia

Baahubali. The Conclusion (India 2017)
Baahubali es coronado rey de Mahishmati pero las conspiraciones de su hermano no tardarán en amenazar al reino. La aparición de una princesa de un reino vecino abrirá las puertas de un gran conflicto. Director: Kabir Khan

Bajrangi Bhaijaan (India 2015)
Munni es una niña pakistaní que se ha perdido en la India. Su mayor deseo es regresar a Pakistán y encontrar a su familia, pero desde su nacimiento no puede articular palabra lo que le dificulta poder encontrar quien le ayude en un país repleto de niños abandonados o huérfanos. Su encuentro con un hombre generoso y de buen corazón le otorgará la esperanza de poder lograrlo. Director: Kabir Khan

Baahubali. The Beginning (India 2015)
Relata el épico viaje del héroe Shivudu. Director: S.S. Rajamouli

Reina del desierto (Alemania 2015) Película completa
“Reina del desierto” (Werner Herzog, 2015) es una película que ha recibido malísimas criticas, sobre todo por ser de un gran director que al parecer no llena las expectativas en este film, pero que a mi me ha encantado. Trata sobre la vida de la escritora, exploradora, arqueóloga y cartografa británica de principios del siglo XX, Gertrude Bell, interpretada por Nicole Kidman. Trailer

El hombre que conocía el infinito (EUA 2015) Trailer
la historia del matemático indio Srinivasa Ramanujan (interpretado por el genial Dev Patel) que logra ser admitido en la Universidad de Cambridge durante la Primera Guerra Mundial, por lo que tendrá que dejar atrás a su familia y su prometida para viajar a Reino Unido y cumplir su sueño. Allí se convertirá en un pionero en el campo de las teorías matemáticas gracias a la ayuda de su excéntrico profesor, G.H. Hardy (el también genial Jeremy Irons). Basada en el libro de Robert Kaniglel. Matt Brown, 2016.

Arabian Nights (Francia-Portugal 2015) Trailer
Miguel Gomes 2015 (Francia-Portugal). Rodado en Portugal, el film está basado en la colección de cuentos “Las mil y una noches” (aunque no es una adaptación, sino que está inspirado en la estructura de aquellos cuentos) y consta de tres partes: Volumen 1 (The Restless One / El inquieto), Volumen 2 (The Desolate One / El desolado) y Volumen 3 (The Enchanted One / El encantado). La bella Scheherezade narra un cuento fantástico cada noche durante 1001 noches para distraer al tirano rey que quiere asesinarla…

Un viaje de diez metros (USA 2014) Película completa
Basada en la novela de Richard C. Morais (2012). Los Kadam, una familia india, se traslada al sur de Francia, donde deciden abrir un restaurante enfrente a otro, francés y de alta cocina, regentado por la snob Madame Mallory (la excelente Helen Mirren). Para mí, a pesar de algunos colorismos étnicos y gastronómicos algo exagerados, y un argumento flojo, es una comedia romántica y simpática que ofrece un rato agradable. Al menos para mí así lo fue. Director: Lasse Hällstrom. Trailer

Los Emiratos Árabes Unidos antes del petróleo: Prehistoria e Historia
La ausencia de una detallada historia escrita antes del surgimiento del Islam en la zona, es frecuentemente interpretada como un indicativo de ausencia de prehistoria en los Emiratos Árabes Unidos. Esta impresión, acrecentada por la rutilante imagen de riqueza actual, y el poco interés por el pasado de los propios emiratíes, no puede estar más lejos de la realidad, como la investigación arqueológica ha demostrado.

"Costa de los Piratas": Dubai y Abu Dhabi (EAU, Oct 2014)
Os contaré un poco de la interesante y poco conocida historia de ese territorio lleno de contrastes, sabores y olores, así como algunas de las pocas impresiones personales que me quedaron de cinco escasos, pero intensos días vividos en las vibrantes Dubai y Abu Dhabi, cuya fascinación aún perdura en mi interior.

Valle de Bamiyán, Afganistán: Crisol de culturas
¿Os acordáis de los impresionantes Budas de Bamiyán (Afganistán)? Fueron bombardeados y destruidos en marzo de 2001 por la milicia ultraortodoxa islámica afgana talibán, considerando a las estatuas ídolos contrarios al Corán, y tal vez comoo medio de empobrecer aún más a los resistentes hazaras. Hoy he querido recordar este triste suceso y he rescatado algo de la historia del valle, los Budas y las impresionantes cuevas con pinturas murales que los rodean.

Paleocontactos: orígenes, evidencias y posibles explicaciones. Cultura hindú, tiahuanaco y hopi
Parece haber una simbiosis en casi todas las culturas antiguas, aún no existiendo una cercanía geográfica, temporal, ni cultural. Se habla de dioses bajados de las estrellas, o que venían volando del mar, o incluso de estrellas concretas no visibles al ojo humano desnudo. Dioses que llegaban para ilustrar al hombre en conocimientos concretos: astronomía, matemáticas, agricultura, arquitectura… Folklore, mitología, leyendas de culturas distantes, comparten ideas muy similares. ¿Origen común? ¿Sueños parecidos? 

Katharine Woolley: Una arqueóloga temperamental
El arqueólogo británico conocido principalmente por sus excavaciones en la antigua ciudad sumeria de Ur (actual Irak) y por haber encontrado evidencia geológica del diluvio de Gilgamesh, Sir Leonard Woolley, trabajaba siempre acompañado de su esposa, la también arqueóloga destacada Katharine, cuyo desconcertante y autoritario carácter acabó convirtiéndola en la víctima de su estimada amiga la famosa escritora de misterio, Agatha Christie, en su célebre libro “Asesinato en Mesopotamia”.

El hombre de las cavernas. ¿Era realmente tan bruto, sucio y vacío?
Unos bestias, unos guarros, unos melenudos, unos machistas, una gente sin mundo interior, unos salvajes cazadores, unos supersticiosos, unos xenófobos con otras tribus, unos torpes pintores, unos insensibles... Eso es gran parte de lo que creemos saber sobre nuestros antepasados prehistóricos. Pero la realidad es muy distinta...

La ciudad sumergida de Shi Cheng (China)
Hace unos años, un equipo de buzos realizó un espectacular descubrimiento en las profundidades de un lago artificial en Zhejiang, China. Ellos encontraron una ciudad sumergida casi intacta: la ciudad de Shi Cheng, fundada hace 1.300 años. Casas, templos y caminos pavimentados, se abrieron ante sus ojos. Pero lejos de ser una ciudad “perdida” o “desconocida”, la sorpresa fue hallarla intacta, después de más de 50 años sumergida en el lago, convirtiéndose así en una especie de cápsula del tiempo sumergida, lo que constituye un atractivo turístico para submarinistas.
Hace unos meses los arqueólogos demostraban en Virginia, Estados Unidos, que los primeros colonos británicos del siglo XVII practicaban el canibalismo, gracias a los restos de una adolescente cuyo cuerpo había sido desmembrado, y removidos su cerebro y la piel de su rostro, para el posterior consumo. Práctica muy extendida a lo largo de la historia de centenares de culturas, incluso hoy en día todos los meses son noticia nuevos casos de canibalismo en el mundo. En los dos últimos años, padres que comen a sus hijos por hambruna en Corea del Norte, dementes, adictos y “zombis” en Estados Unidos, canibalismo en extraños rituales en Papúa Nueva Guinea, empanadas hechas de carne de mujeres en Brasil, o fanáticos psicópatas que comen corazón humano como advertencia frente a las cámaras en Siria, son algunas de las aterradoras noticias que nos han llegado de esta macabra práctica. 

Dabba (The Lunchbox, Amor a la carta) India 2013 (película completa)
En Mumbai, cada día, miles de amas de casa envían la comida a sus maridos a su lugar de trabajo a través de un eficiente y específico sistema de transporte. Un error en una de estas entregas pone en contacto a una joven con un hombre anodino. Juntos van construyendo un mundo de fantasía a través de notas que acompañan a la comida, lo que supone una amenaza para la vida real de cada uno. Esta película habla de la diferencia entre la vida que soñamos y la que vivimos, y del coraje que hace falta para convertir en realidad nuestras fantasías. Ella, aprendiz de su tía, usa los condimentos y agrega lo suyo... y como si de magia se tratara, enhebran una hermosa correspondencia que se alimenta de palabras... que terminan devolviendo la sonrisa y alojan el cosquilleo del amor a quien equivocadamente al principio recibe la vianda diaria... hermosa alquimia !!! Dir: Ritesh Batra (2013)

Enigmáticas escrituras del pasado ¿Podremos algún día descifrarlas? (Nov 2013)
¿Por qué surgen las escrituras?, ¿cuáles fueron sus orígenes?, ¿cuáles fueron las primeras conocidas en surgir? Daremos un repaso por los primeros alfabetos alrededor del mundo conocidos, y sobre todo, los que aún quedan por descifrar. Además, un estudio sobre palabras de 15.000 años de antigüedad en familias lingüísticas actuales que no parecían estar relacionadas, dice que parecen tener un origen común. Palabras de la Edad de Piedra que aún utilizamos, y que podrían ser la clave a algunos de los grandes enigmas lingüísticos de hoy en día.
Signos del valle del Indo
Ooparts. El "tornillo" de Serpukhov, Kaluga: Una crinoidea del Paleozoico (Rusia Ago 2013)
El verdadero origen del milenario tornillo podría ser bastante más mundano, según un grupo de paleontólogos que lo vincula con los restos del tronco de una crinoidea, un organismo marino (equinodermo) surgido hace más de 400 millones de años, muy prolífico durante el Paleozoico (periodo que se extendió durante unos 290 millones de años que se inicia hace 542 millones de años y termina hace 251 millones de años), y que actualmente logra sobrevivir en sus formas más evolucionadas. 

El collar "egipcio" de una sacerdotisa siberiana de hace 2.400 años (Siberia, Rusia Mar 2013)
En 2004, un equipo de arqueólogos rusos realizó un descubrimiento insólito y excepcional en la necrópolis de Chultukov Log, situada en los montes de Altái, una región montañosa del sudoeste de Siberia. En un túmulo funerario apareció el esqueleto de mujer adornado con un llamativo collar de 17 cuentas en perfecto estado de conservación. Pero lo más curioso de todo es que el collar era egipcio, que ya ha sido bautizado como «el collar de Cleopatra», no porque perteneciera a la célebre reina, sino por su estilo y datación, calculada alrededor de los siglos IV y III a.C., durante el periodo tardío o el periodo helenístico, época en que Alejando Magno dominaba desde el Mar Jónico al Himalaya. La noticia no ha sido difundida hasta el pasado 1 de febrero por la revista "The Siberian Times".

Protoelamita, el lenguaje no descifrado más antiguo (Irán Ene 2013)
El protoelamita, considerado el lenguaje aún no descifrado más antiguo de la humanidad, está movilizando a un ejército de voluntarios, desde que el equipo de investigación de la Universidad de Oxford ha puesto a disposición pública en internet, archivos digitalizados de altísima calidad.

A través de unas cuatrocientas piezas arqueológicas, procedentes de grandes colecciones públicas internacionales, y varios documentos antiguos y contemporáneos, “Antes del diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a.C.” explora qué le debemos a esta primera cultura del antiguo Oriente Próximo, qué imagen del mundo tuvieron los mesopotámicos del cuarto y tercer milenio a. C., que, en gran parte, nos ha sido legada a través de la Biblia, el Corán y varios mitos y textos griegos.

Se incluye alguna obra actual que revela qué imagen tenemos hoy de una cultura en su mayor parte sepultada, arrasada por la fragilidad de los materiales empleados (barro y cañas) –la piedra escaseaba– y destruida por el tiempo y el hombre.  Hasta el 24 de febrero 2013. CaixaForum Barcelona. 
Placa votiva mural mostrando comensales. Período dinástico arcaico II. Piedra
Oriental Institute of the University of Chicago
La vida de Pi (EEUU 2012) (película completa)
Tras un naufragio en medio del océano Pacífico, el joven hindú Pi, hijo de un guarda de zoo que viajaba de la India a Canadá, se encuentra en un bote salvavidas con un único superviviente, un tigre de bengala con quien labrará una emocionante, increíble e inesperada relación. El realismo mágico nunca ha sido tan mágico, y nunca antes, tan real. Guión de David Magee, basado en la novela de Yann Martel. Director: Ang Lee. Música: Mychael Danna. Trailer



City of Life (UAE 2015) Pelicula completa
Un privilegiado joven emirati y su amigo no tan afortunado, un taxista indio desilusionado que se parece a una estrella de Bollywood, una bailarina rumana que trabaja como azafata y busca una relación… todos viven en Dubai y sus vidas están a punto de cambiar para mal o para bien, en una ciudad donde las oportunidades y los sueños aun pueden alcanzarse. El film explora cómo las acciones y las interacciones fortuitas y sus consecuencias, pueden irrevocablemente impactar en la vida de otros… Un caleidoscopio humano de experiencias convergentes, una red compleja y multicultural. Historia de Tanya Wagner.

Cita con la muerte (2008) 
Agatha Christie / Poirot (Siria). Ashley Pearce 2008

Slumdog Millionaire (Reino Unido-EEUU 2008)  (trailer) (película completa)
Basada en la novela de ¿QUIERE SER MILLONARIO? de Vikas Swarup. Jamal Malik (Dev Patel) es un adolescente pobre de Bombay que participa en la versión hindú de "¿Quién quiere ser millonario?". A punto de conseguir el premio máximo, el joven es interrogado por la policía que sospecha que hace trampa. Pero para cada pregunta, Jamal tiene una respuesta, recuerdos de sus vivencias de niño. Comparte reparto con Freida Pinto. Dirección: Danny Boyle 2008 (Reino Unido-EEUU). Banda sonora: A.R. Rahman. 

Sobre un desierto avanzan dos figuras, una niña llamada Ishtar y su anciano abuelo ciego, un sufí llamado Bab’Aziz. Buscan la gran reunión de derviches que tiene lugar cada treinta años en un sitio desconocido al que se llega con fe y escuchando el silencio del desierto. El abuelo entretiene a su nieta contándole cuentos, como el del príncipe que se pierde en el desierto y se convierte en derviche tras contemplar en el agua su alma. En su viaje a través de la cegadora extensión de arena, se cruzan con otros viajeros en busca del mismo destino:  con Osman, que sufre por volver a ver a la bella joven que un día encontró en el fondo de un pozo; con Zaid, cuyo canto hizo que recuperara la belleza que había perdido, y con un Príncipe que abandona su reino por convertirse en derviche. 
Bab´Aziz va contando a su nieta Ishtar una antigua historia. El desierto es amigo de los derviches por tanto revelará a Bab´Aziz el secreto que van buscando: el lugar de la gran reunión. Pero sólo descubre el lugar secreto de encuentro aquel que tiene fé y sabe ver el camino con los ojos del corazón y escuchar con el alma las notas silenciosas que susurra el desierto. El director Nacer Khemir ha creado un poema sobre las arenas de Irán y Túnez que intensifica su lírica con la banda sonora de Armand Amar. Místico poema visual y sonoro. El esqueleto de este cuento cinematográfico está inspirado en la vida de Ebrahim Adham, místico persa que vivió en el Irán del siglo XI. Director: Nacer Khemir (2008). Idioma: árabe y persa. País: Alemania - Francia - Hungría - Reino Unido - Suiza - Irán  VO Subtitulada - Poema de los átomos (4min)  Woman in a mosque (7min)

Las imágenes del vídeo no son las originales (las he visto en otros vídeos de música instrumental árabe), es un montaje, pero el resultado es espectacular, e idóneo para este maravilloso libro de poemas que es "Elysium for the Brave". "In Other Worlds" es una canción hecha para subrayar los increíbles altos de la voz de Azam, con corte de influencia sufí, donde los instrumentos se acompasan mutuamente en un acto de indulgencia musical. Quien no haya oído la voz de Azam Ali, no haya atestiguado la pasión y la envergadura de sus creaciones, no haya saboreado la melódica complejidad de sus canciones, todas enrevesadas y líricas, o no se haya adentrado en la oscuridad mística y caprichosa que consigue evocar o apenas delinear, no podrá entender su música y el auténtico fervor y talento de Azam Ali, quien a base de emitir luz propia, se ha convertido en un astro gótico a la par que oriental, una suerte de diva oscura que recoge tradiciones ancestrales no recordadas, las pule con su toque de magia siniestra, y mezclándolas en su caldero, las devuelve a la vida vestidas de novedad. Nacida en Irán, educada entre la India y los Estados Unidos, canta con igual naturalidad en inglés que en farsi, y se entrega tanto a lo profano como a lo sagrado. Una delicia. "Elysium for the Brave" es un álbum místico y dado a la introspección, donde Azam Ali nos presenta su universo etéreo y siniestro. En esta ocasión, aprovechando las licencias que permite un álbum en solitario, Azam se aleja ligeramente de la electrónica y se adentra en la exploración de sus propios poemas y obsesiones líricas. Un álbum más sosegado y quedo que el que sacara al mercado con Niyaz, pero no por ello un ápice menos enigmático o embriagador. Ríndete a la espiritualidad a través de su música.
Otros temas del álbum: Forty One Ways - Spring Arrives - I'm a Stranger in This World - From Heaven to Dust

Dos amigos caminaban en el desierto y en algún momento comenzaron a discutir y uno dio una bofetada al otro… su amigo afligido, pero sin decir nada, escribió en la arena: “hoy mi mejor amigo me dio una bofetada”. Siguieron andando hasta que encontraron un oasis, donde decidieron tomar un baño. El amigo que había sido abofeteado, estuvo a punto de ahogarse, pero el otro le salvó. Después de restablecido, escribió en una piedra: “hoy mi mejor amigo me salvó la vida”. El que había dado el golpe y luego salvado al amigo preguntó: “Cuando te lastimé escribiste en la arena y ahora lo haces en una piedra. ¿Por qué?” Él respondió: “cuando alguien nos lastima debemos escribirlo en la arena donde los vientos del perdón pueden borrarlo. Pero cuando alguien hace algo bueno por nosotros, tenemos que hacerlo en piedra, donde ningún viento pueda borrarlo”. ¡Aprende a escribir tus heridas en la arena y grabar en piedra tus alegrías!

Tilo es una bella joven formada en el antiguo y mágico arte de las especias, con poderes especiales para para sentir los problemas de los demás y visualizar su futuro y su pasado. Realiza su servicio en una pequeña tienda donde, guiada por los consejos de sus especias, encuentra el remedio perfecto para todo el que acude a ella. Para que sus poderes funcionen, debe obedecer tres reglas: sólo debe utilizar las especias para ayudar a los demás, no debe tocar la piel de otra persona y nunca debe abandonar la tienda. Cuando Doug estrella su moto fuera de su tienda de San Francisco, Tilo tiene que curarle las heridas y su vida cambia para siempre. Por primera vez, sus deseos se despiertan y comienza a cuestionar su existencia. Tilo conoce las reglas y sus especias le advierten que se aleje, pero no hay especias que le digan a Doug lo que debe hacer y pronto regresa a la tienda para pedirle una cita. Director: Paul Mayeda Berges (2005). Basada en la novela de Chitra Banerjee Divakaruni (1997). Con Aishwarya Rai (Tilo) y Dylan McDermott (Doug). VOST 4 Partes

La casa de las dagas voladoras (China 2004)
Año 859 a.C. La dinastía Tang, una vez floreciente, ha entrado en decadencia. El malestar se extiende por todo el país, y el corrupto gobierno tiene que enfrentarse en todas partes con ejércitos rebeldes, el más poderoso: la Casa de las Dagas Voladoras, con un misterioso jefe. Dos capitanes, Leo y Jin, reciben la orden de capturarle y para ello elaboran un minucioso plan. El capitán Jin finge ser un guerrero solitario llamado Viento y saca de prisión a la revolucionaria ciega Mei, que lo llevará hasta el cuartel general de la Casa de las Dagas Voladoras. Hermosa película, con una fotografía espectacular (Zao Xiaoding) y buena banda sonora (Shigeru Umebayashi).

Asesinato en Mesopotamia (2001)
Agatha Christie / Poirot (Irak). Tom Clegg 2001. Viajó a Irak con su segundo marido, el arqueólogo Max Mallowan y con Leonard Woolley, donde trabajaron en las tumbas de Ur descubiertas por Woolley (1931). Tal vez la novela (en la que se basa la película) surgió de esta experiencia.

Kamasutra. Una historia de amor (India 1996) (película completa castellano)
India, siglo XVI. La víspera de la boda de la princesa Tara con el gran Rey Raj Singh, Maya, una sirvienta que ha sufrido largamente por culpa de la impulsiva Tara, y que ha sido criada junto a ella, descubre la forma de realizar su venganza. Maya se cuela en la alcoba del Rey y utiliza sus seductoras artes para tentarle. Hipnotizado, Raj Singh se deja atrapar por la irresistible sensualidad de Maya. Pero, cuando la traición de Maya es descubierta, es desterrada para siempre del palacio. Tara luce finas sedas y joyas y aprende las reglas del Kama Sutra, el libro hindú del amor, gracias a la afamada maestra Rosa Devi. Más tarde, cuando Tara y Raj Singh consuman su matrimonio, él solo puede pensar en Maya. Vagabundeando por el reino de Raj Singh, Maya atrae la atención de Jai, el escultor de la Corte. Cuando él la ayuda para encontrar un lugar donde vivir, Jai, sin darse cuenta, reúne a Maya con Rosa Devi, quién finalmente le confía también a ella las antiguas enseñanzas del Kama Sutra. Inspirado por la belleza y personalidad de Maya, Jai comienza a esculpir su figura en piedra, logrando lo que será su obra maestra del erotismo, ”La Mujer del Loto”. Cuando Raj Singh ve la escultura inacabada, inmediatamente reconoce a Maya y decide encontrarla otra vez. Así, Maya se convierte en la cortesana más adorada por el Rey, obteniendo la posición más privilegiada de su harén. Es la única que amenaza la seguridad de la reina Tara. Finalmente, Maya consigue la igualdad con Tara que siempre ha deseado y eso da lugar a una especie de juego de ajedrez emocional y sexual, donde los cuatro jugadores, Maya, Tara, Jai y Raj Singh, luchan unos contra otros en busca del amor, en una batalla en la que no hay ni reglas ni orden. Del director Mira Nair (1996), y bellísima música de Mychael Danna. Trailer - Pel Compl Inglés (HD)

El olor de la papaya verde (Vietnam 1993)
Mui llega a la ciudad para trabajar como sirvienta en una casa, donde un drama vivido años atrás por la familia, arruina las relaciones. El hombre para evadirse escapa constantemente de casa con los ingresos de una pequeña mercería que sostiene la precaria economía del hogar y Mui sufre el acoso del hijo menor de la familia, pero mantiene una pasión secreta por Khuyén, un compositor joven y rico, que de vez en cuando visita a la familia. Diez años más tarde, convertida Mui en una mujer de belleza salvaje, va a trabajar con Khuyén y a su lado comenzará para ella una nueva vida. Una película deliciosa, que nos acerca de forma natural a la vida cotidiana en un mundo bastante desconocido para nosotros, la vida cotidiana del Saigón de los años 50 y 60. Para algunos puede resultar lenta (y lo es) o aburrida, pero muchos seréis capaces de apreciar su encanto y delicadeza. 

Pequeño Buda (Reino Unido 1993)  (película completa)
Jesse Konrad es un niño estadounidense que vive con sus padres en Seattle. Un día aparece en su casa una delegación de monjes budistas que creen que Jesse es la reencarnación de un respetado lama. Director: Bernardo Bertolucci 1993 (Reino Unido). Música: Ryuichi Sakamoto. Trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario